domingo, 17 de enero de 2010

Judaísmo


Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

Su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados.

Su fundador es Abraham, que liberó al pueblo judío y les otorgó los diez mandamientos.

Demografía

Actualmente hay quince millones de judíos en el mundo, el 37 por ciento residen en Israel.

Festividades

La principal festividad judía es el Shabat (el sábado). Los más importantes grupos de días festivos son Yamim Noraim - Los Días Terribles, Shelóshet Ha'regalim - Las tres Fiestas de Peregrinaje.

Culto

En el año 70d.C. el segundo templo de Jerusalén fue destruido, se traslada el culto a la Sinagoga o lugar de reunión. El clero está formado por rabinos.




Corrientes religiosas
Judaísmo ultraortodoxo
presenta dos diferencias doctrinales con el ortodoxo, una práctica especialmente devota, y su distanciamiento del sionismo.
Jasidismo
El jasidismo fue creado en Polonia a principios del siglo XVIII. Su fundador fue el rabino Israel ben Eliezer, también conocido como el "Baal Shem Tov". Los seguidores del jasidismo desearon crear un judaísmo más alegre y menos académico.
Mitnagdismo
Los mitnagdím, por el contrario, rechazan algunas posturas del jasidismo. Es una corriente más unificada.
Judaísmo ortodoxo
El judaísmo ortodoxo presenta la religión como una unidad, sin corrientes alternas, y como un estilo de vida regido por la Ley Suprema. Afirma que la festividad de pésaj, el shabat (sábado) y todos los preceptos de la Torá (tanto la parte escrita como la parte oral) que conforman el comportamiento del judío fueron entregadas por Yahvéh mismo a Moisés hace unos 3.300 años.
Judaísmo conservador
Este movimiento se formó en los Estados Unidos a través de la fusión de dos grupos distintos: los judíos reformados, que se oponían al rechazo de la ley judía, y los judíos ortodoxos, que se habían alejado de la ley oral. Enfatizan que los judíos constituyen una nación, de la misma manera que una religión y su observancia de la ley es limitada.
Los conservadores no siguen la ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia una libre interpretación, no siempre basada en la tradición de los sabios.
Judaísmo reformista
El judaísmo reformista defiende la autonomía individual en lo relativo a la interpretación de los preceptos religiosos.
Judaísmo humanista secular
Los judíos seculares son aquellos que pertenecen al pueblo judío por ascendencia familiar, en concordancia con las leyes del judaísmo pero sin embargo se esfuerzan poco o nada por practicar las leyes judías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario